A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


jueves, 12 de diciembre de 2013

Ya llegan las vacaciones



¡Ya llegan las vacaciones!
¡Ya llegan las notas!

Ayer me decía mi Gabriel: abuela ya mismo nos dan las vacaciones y las notas. ¿Y cómo serán las tuyas? –le pregunté-. No sé pero creo que buenas casi todas.
Hoy, muy cerquita ya, como decía mi precioso Gabriel, de las vacaciones y muy cerquita de ese momento que vais a vivir de recibir las notas, el resultado de vuestro esfuerzo o no del trimestre, me quiero adelantar para que recordéis ciertas cosas que quiero deciros, como decía siempre a mis alumnos y alumnas, a vuestros padres, mis hijos, antes de poner en sus manos las esperadas notas.
Así que leed y, ya sabéis, boli y libreta para tomar nota y que no se olviden estas cositas.
Unas buenas notas, y por muy sobresalientes que sean nunca deben ser una exigencia para que se os recompensen por ello. El trabajo que se os pide y que es vuestra responsabilidad no es otro que el esforzaros por aprender. Así que ya es buen premio la conciencia tranquila y satisfecha de haber hecho bien vuestro trabajo de estudiar y aplicaros en clase. Desde mi punto de vista no hay mejor regalo que ver felices a los padres con    vuestras notas
                                                   .......................
Unas malas notas no deben desanimaros ni entristeceros. Tal vez sea, y es lo más seguro, el resultado del poco esfuerzo e interés que habéis puesto a lo largo del  trimestre  en cuyo caso deban serviros para hacer propósito de mejorar. Vosotros, mejor que nadie, sabéis que, en justicia, os habéis merecido esos resultados, lo cual no quiere decir  que no seáis capaces de superarlos. Así que, sin disculpas, aceptar lo que habéis merecido y haced propósito de superación; podéis y lo sabéis.
                                                   .......................
Tampoco creo que merezcáis un castigo. Así que, prometed de verdad que haréis lo que esté de vuestra parte para que esas notas no se repitan.
                                                   .....................
De cara a los compañeros, nada de comparaciones. No somos iguales, ni  en dos cosas, en este caso personas, no hay, pues, comparaciones que valgan.
                                                   .......................
A mí no me ha gustado nunca poner tareas para vacaciones. Si acaso algo de lectura, pero si  vuestros maestros os la ponen, no lo dejéis para el último día ni para el primero, sino que cada día podéis dedicarle un ratito. Vais a tener el día entero para vosotros.
                                                  .......................
Bueno, lo del día entero quiero decir sin tener que asistir a clase porque  siempre, pero especialmente en estos días, tenéis que ayudar en la casa que también es obligación: haced vuestras camas, arreglad, ordenad bien vuestros dormitorios: doblad la ropa, ordenar libros y papeles, etc. También podéis colaborar en pequeñas cositas: bajar la basura, ir por el pan, poner la mesa, etc.
                                                  .......................
Aunque no os guste mucho escribir, y esto sí que es solo un consejito,   si no  vuestro diario, al  menos las cosas que estos días viváis con más intensidad y hacedlo breve, pero os aseguro que será de gran alegría leerlo cuando pasen años y resultará de auténtica curiosidad para vuestros hijos, si lo tenéis.
                                                  .......................
Y a propósito os recuerdo algo: ¿A qué os gusta leer en el cuaderno de Navidad que escribíamos todos  cada año esa noche? Ahí están las  inciertas y balbuceantes palabras de los primeros años de vuestros padres. Ahí están los  sentimientos de sus años adolescentes, y están las palabras  siempre repetidas y cariñosas del abuelo Mariano, y las mías y, en ocasiones, también la  de los titos. Y cada Navidad os gusta leer y comentar cosas  cómo las que escribían tan pequeñitos.
                                                  .......................
Así que preparad el cuaderno para que la Noche de Navidad, desde el más pequeño, nuestro Gonzalillo que solo sabe garabatear, hasta la mayor que soy yo, escribamos algo.
                                                  ......................
Ya escribiremos la carta a los Reyes pero os adelanto que debéis ser comprensivos y entended que pasamos por malos tiempos y que tal vez los “reyes” no puedan, ni deban hacer grandes sacrificios,
                                                  .......................
Estos días hay que pensad, especialmente en los qu enotienen nada. Ya sois  casi todos mayorcitos para entended que hay que pensad cómo ayudar a los que no tienen.

Y me voy que es tarde, pero  pronto, muy prontito, volveré con  otros consejitos para la Noche de Navidad. 

¡Ande, ande!
 ¡corre mucho, abuela!
¡que    mañana es  Navidad
y   esta noche, Noche  Buena!
¡Ande, ande, abuela Isabel
que los regalitos te van a llover!



No hay comentarios:

Publicar un comentario