A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


martes, 12 de marzo de 2013

Día del padre y mis nietos


Mis queridos nietos y nietas: Al aproximrase el Día del Padre, y al saberos preocupados con los regalillos, quiero deciros, aunque pienso que lo sabéis, que nada valoramos más los padres y los abuelos que las cositas que con mucho cariño habéis hecho para nosotros. No es lo mismo, aunque más cómodo, comprar un bote de colonia o una corbata. ¿A qué sí? Pero eso no tiene gracias: lo hace cualquiera. La gracia está en que  el regalito lleve vuestro sello personal de cariño, manifiesto en el regalo por sencillo que sea.
Os voy a dar una pista de algo que podréis hacer quitando o poniendo lo que mejor os parezca.
A ver, yo les llamo "lapiceros chinos". Sí, bonitos recipientes para guardar en casa, tanto lápices, como bolígrafos, gomas, etc.
Vamos a ver cómo se hacen

Creo que en el rostro de estss pequeñas, autoras de lapiceros chinos, que hacían en mi aula,se puede leer la satisfacción del resultado logrado con esta sencilla actividad que paso a detallaros.

¡MRAD QUÉ CONTENTAS ESTAS HERMANAS GEMELAS CON
SUS RESPECTIVOS REGALITOS!


MATERIALES NECESARIOS


Cajas vacías de cualquier tipo. Hoy las tenemos de las formas más variopintas. Las de la foto son cajas de cola-cao.
Papel cuadriculado.
Rotuladores de colores.
Pegamento
Regla, tijeras y alguna cosa más de las que habitualmente llevais en la cartera

MODO DE HACERLOS
1 Lo primero será conseguir, sobre el papel cuadriculadol  tratar de crear bonitas cenefas de vistosos colores. Dos o tres serán suficientes.

2 Una vez que esté terminadas se recortarán de forma que nos resulten una especie de tiras lo más perfectas posibles.

3 Se pintan las cajas con algún tipo de pintura que les vaya bien. Por ejemplo, las de la foto están pintadas con restos de pinturas y barnices que llevaron los niños de sus casas. También se puede usar la témpera. Y siempre será opción el forrarlas con papel cebolla, cortado al ancho de la caja y pegado sobre ella.

4 Una vez preparada la caja se estudiará la forma que resulten más decorativas las cenefas que hemos preparado, algo que pueden probar colocándolas sobre la mesa y viendo las posibles formas de combinarlas.

5 Seguidamente se procede a pegar las cenefas cuidando mucho de no torcerlas y que los extremos se unan sin que haya diferencia que los destaque.

6 Finalmente, se les puede mejorar con un barniz en spray que no sólo les dará brillo sino que enlacará el papel haciéndolo más resistente.

7 También resulta muy ilustrativo el intercalar en las cenefas o en franjas que dejemos entre ellas, algo de purpurina en polvo, bien dorada o plateada

8 De esta forma se pueden lograr bonitos elementos decorativos, no solo para los papás, sino también para la casa y para el aula.

¿Qué os parece? ¿Nos ponemos manos a la obra? ¡Venga, que falta muy poquito! Adiós, lindos y lindas que quiero mil y el piquito que no tiene fin.