A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


jueves, 30 de enero de 2014

Consejitos a mis nietos/as en el Día de la Paz



La paz y la belleza de un río, de un paisaje, 
de cualquier cosa se  dan siempre la mano



Mis queridos nietos y nietas:  Para los que ya entendéis muchas cosas, quiero dejaros hoy, Día de la Paz, algunos pensamientos míos acerca de tan gran valor que
deberíamos rotularnos en la frente como espejo donde puedan  vernos y verse, cuantos seres humanos encontremos en nuestro diario caminar. ¡Ojala pronto comprobéis que la paz vive en vosotros. Os quiero y os quiero. 
----------------------------
La paz no es la bandera blanca en un campo de batalla, la paz no es rendirse ante el enemigo, la paz es, y quiero que lo entendáis bien, tener el coraje de  ganar esas batallitas  a las que la vida nos va enfrentando cada día.
----------------------------
Vivir en paz, mis queridos  nietos, tampoco en vivir de brazos cruzados viendo cómo pasa la vida, la paz es una conciencia tranquila de haber hecho y dado cada día,  lo mejor de nosotros y si en algo nos equivocamos o dejamos de hacer, rectificar a tiempo.
----------------------------
La paz  no es  una palabra que esperemos  les toque  lograr a otros y nos llegue a nosotros, la paz  es una actitud, un valor que debemos  llevar izados como antorcha  en nuestro caminar por la vida.
----------------------------
Ser pacífico, no solo quiere decir ser tranquilo, sino evitar la violencia, los enfrentamientos, las palabras duras, las cabezonerías y discusiones inútiles y tantas y tanas cosas…
----------------------------
No olvidéis esto: Las páginas escritas en paz y amor, no hay años, ni acontecimientos que puedan bo­rrar, porque  siempre quedan ecos de nuestro vivir y actuar grabados en el alma.
----------------------------
Si buscáis la paz y hay que elegir, no dudéis en elegir siempre lo más bello: acertaréis porque la belleza no puede convivir con la maldad, mentira, hipocresía, la guerra…
----------------------------
Para vivir en paz no hay que venderse a nadie.  Cuando alguien nos compra, perdemos la libertad y eso quiere decir que nos veremos obligados a vivir  con las exigencias del comprador, algo que sin duda, nos quitará la paz de nuestros sueños.
----------------------------
Y para terminar, que no quiero cansaros, ¡y vaya si os cansáis!, os confieso un secretillo mío.
Si en el momento justo de mi muerte pudiera sentarme frente a este ordenador, las últimas palabras que desearía escribir serían éstas: Sólo sé que quise vivir en paz y amar.
---------------------------- 
Y para mis chiquitines, este poemilla:

Abuela, dime, ¿qué es la paz?
¿Se compra, se vende, se puede regalar?
No, mi niño, la paz es mucho más.
No se compra ni se vende, pero sí se puede regalar
viviendo con amor, mucho amor, respeto y tolerancia y solidaridad.
Palabras que os hablan, no solo de   vosotros,
sino también, y muchos de los demás.