A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


domingo, 7 de septiembre de 2014

Las tradiciones son un valor


La Virgen de la Estrella tiene un niñito  
 de comer corazones  está gordito.  
¡Ay, Niño mío, si comes corazones, cómete el mío!
.....................
Hace unos días comentaba con vosotros, mis querido  nietos y nietas, cómo  se celebra en mi pueblo, Villa del Río, la fiesta de la Virgen de la Estrella y os comentaba las tradiciones que para esta fiesta se celebran cada año. Alguno de vosotros exclamó: ¡Jo, abuela, eso es muy  antiguo!  Y sabéis lo que os contesté pero hoy, que ya es el Día de mi Patrona, y es la feria de mi pueblo, quiero dejar constancia en estas páginas del valor de las tradiciones para que nunca lo olvidéis.
Pero, ¿qué significa tradición? Porque, claro, lo primero que tenéis que saber siempre es el significado real de las palabras porque si solo las conocéis de oída, lo más seguro es que las interpretéis mal.
La palabra tradición hace alusión a las creencias, costumbres y formas de expresión, tanto religiosas como  artísticas o folclóricas de un pueblo. Por eso habréis oído hablar de cosas que se hacen en los pueblos cada año y un día o días determinados. ¿Y sabéis que sucede? Pues  que, los que  hemos nacido y crecido con ellas, es como si  nos hubieran echado raíces y viven con nosotros y  no solo  eso sino que estamos como obligados a  que las generaciones que nos siguen –en mi caso, vuestros padres y vosotros-, como mínimo, las conozcáis y respetéis. Por ejemplo, en nuestra familia, tenemos  la costumbre de celebrar la Navidad como sabéis. En cada familia hay costumbres de  celebrar la misma fiesta de otra manera.  Yo la viví en mi casa con mis padres, con determinadas costumbres, y así  la seguí viviendo con los vuestros, mis hijos y ahora ellos, que son padres, las siguen de idéntica manera con vosotros. ¡Ea, pues esas son las tradiciones familiares, populares, etc.  ¿Lo entendéis?
Un hombre que no acepta su cultura ni tradiciones no es digno de pisar el suelo donde nació –se dice en una frase popular.
No obstante quiero añadir algo que considero debéis saber también. No se puede vivir estancado solo en las tradiciones heredadas, porque de ser así no progresaríamos nada. Y esto quiere decir que si bien hay que valorar y conservar tradiciones, tenemos que procurar  perfeccionarlas e incluso crear otras nuevas, ya que así estaremos contribuyendo a enriquecer el arsenal cultural de los pueblos. Y esto lo vais a ver con un ejemplo que todos conocéis de primera mano. Veréis, cuando yo era niña, ni por asomo se celebraba fiesta alguna que tuviese como objetivo fomentar la lectura, hoy día, no solo se celebra el Día del libro sino que en pueblos e incluso colegios, se monta la Feria del Libro cada año y se estudian y leen determinadas obras y se organizan actos con autores y firmas de obras, etc, etc. Bueno, pues eso  ya forma parte de las costumbres o fiestas a celebrar cada año, y lo mismo sucede con el día del árbol, de la paz, de la madre, etc. Y ya sé que mucho tiene que ver con el comercio, pero son días que. por el motivo que sea, ya forman parte de nuestras tradiciones a lo largo del año.
¡Y claro que son un valor! Y la razón es porque todas tienen como fondo poner de relieve bienes culturales medio ambientales, religiosos, etc. que tal vez  sean desconocidos o estén olvidados.
Bueno, pues ya no os canso más, pero os dejo la foto de mi patrona, la Vigen de la Estrella y con ella la oración que las madres nos enseñaban cuando  empezábamos a  balbucear las primeras palabras.
La Virgen de la Estrella/ tiene un niñito / de comer corazones / está gordito. / ¡Ay, Niño mío! / si comes corazones / cómete el mío.