A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


martes, 16 de diciembre de 2014

Manos limpias

DIARIO CÓRDOBA/OPINIÓN
MANOS LIMPIAS
ISABEL Agüera
16/12/2014

¡Que no se trata del Sindicato del mismo nombre que se ocupa, entre otras cosas, de limpiar las manos de los corruptos!
Me quiero referir a una muy vieja costumbre que, al menos, a mí me enseñó mi padre: hay que lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer, después de tocar dinero, al volver de la calle etc. Hoy, de vez en cuando, médicos, y medios, repiten y aconsejan que se laven mucho las manos para evitar contagios de enfermedades que entran por las manos y van derechos a la boca.
Y digo yo, ¿hay algo que todos nos llevemos a la boca más directamente que el pan? ¿Y por cuántas manos limpias pasa el pan? Me alertó hace unos días ver cómo justo delante de mí, teleras, barras, bollos, etc. rodaban por el suelo al ser sacados de una furgoneta, y que con toda naturalidad se recogían sin más.
La verdad es que fue un accidente porque puedo dar fe de los buenos repartidores que a diario tengo ocasión de ver, pero claro, salvo excepciones, el pan se coge, se vende con las mismísimas manos que se maneja el dinero, las bolsas, las máquinas, etc. ¿Y antes de ser repartido? ¡Cualquiera sabe por cuántas manos e "intemperies", insectos..., pasa. Y es curioso que haya entrado en vigor una normativa por la que en bares y restaurantes no se puede servir el aceite en aceiteras rellenables por el tema de la calidad, pero, ¿y el tema de la salud? En rigurosos estudios se concluye que, entre las causas que motivan brotes de toxiinfección, un diecinueve por ciento debe su origen a una manipulación incorrecta de los alimentos.
Pues, señores míos, ¿por qué no legislar que el pan se venda debidamente envasado en un mero papelito? ¡Qué buena cosa sería! ¡Y qué tranquilidad al comer el pan nuestro de cada día!

Y este maravilloso amanecer en Córdoba